Infección de la piel por cándida (adultos)
La cándida es un tipo de hongo. Crece naturalmente en la piel y en la boca. Si se sale de control, puede causar una infección. La cándida puede causar infecciones en la zona genital, en los pliegues de la piel, en la boca y debajo de los senos. Cualquier persona puede tener esta infección. Es más común en las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo debido a la diabetes, el VIH o el cáncer. También es más común en personas que realizaron tratamiento con antibióticos. O bien en personas que tienen sobrepeso o incontinencia. Otras cosas que pueden suponer un riesgo son llevar ropa ajustada o usar férulas, aparatos ortopédicos o miembros artificiales. Realizar actividades con mucho contacto piel con piel también es un factor de riesgo.
La cándida hace que la piel se vuelva de color rojo brillante y se inflame. El borde de la parte infectada suele estar levantado. Esta infección causa dolor y picazón. En ocasiones, la piel se levanta y sangra. En la boca, la infección por cándida se llama aftas y puede provocar zonas blancas engrosadas.
El sarpullido por cándida suele tratarse con crema, gel o polvo antimicótico. El sarpullido desaparecerá al cabo de unos días de empezar a usar el medicamento. Si la infección no desaparece, quizás necesite un medicamento recetado. En casos poco frecuentes, también puede haber una infección bacteriana.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica puede aconsejar el uso de crema, polvo o gel antimicótico para el sarpullido. También puede recetarle algún medicamento para aliviar la picazón. Siga todas las indicaciones para usar estos medicamentos.
Cuidados generales
-
Lave la zona dos veces al día para mantener la piel limpia.
-
Use el medicamento tal como le hayan indicado hasta que desaparezca el sarpullido. Una vez que la piel esté sana, manténgala seca para evitar otra infección.
-
Si tiene sobrepeso, hable con su proveedor de atención médica para ver un plan que le ayude a bajar de peso.
-
No use ropa ajustada.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. El sarpullido desaparecerá al cabo de 7 a 14 días. Comuníquese con el proveedor de atención médica si el sarpullido no desaparece al cabo de 14 días.
Cuándo llamar al proveedor de atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Dolor o enrojecimiento que empeora o se propaga
-
Líquido que sale de la piel
-
Costras amarillas sobre la piel
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor