Erupción de pañal, Candida (lactante/niño pequeño)

Candida es un tipo de levadura. Crece mejor en áreas cálidas y húmedas. Es común que la cándida crezca en los pliegues de la piel cubiertos por el pañal del niño. Cuando hay un crecimiento excesivo de cándidas, puede causar una erupción llamada dermatitis del pañal por Candida.
Toda el área cubierta por el pañal puede tener color rojo brillante. Los bordes de la erupción pueden estar sobreelevados. Puede haber parches más pequeños que se mezclan con la erupción más grande. La erupción puede tener pequeños bultos y granos llenos de pus. El escroto en los niños puede encontrarse muy rojo y escamoso. El área causará picazón y hará que el niño esté quisquilloso.
Una combinación de factores puede provocar ouna dermatitis del pañal por Candida:
-
No cambiar pañales sucios. Esto provoca un contacto prolongado entre la piel y los irritantes, como la orina y las heces. Esto aumenta el riesgo de irritación cutánea e infección por levaduras.
-
Cambios en la dieta. A medida que el bebé crece, los cambios en los alimentos pueden causar cambios en las heces. Cuando las sustancias químicas presentes en la orina se mezclan con estas heces, la piel puede verse afectada.
La dermatitis del pañal por Candida se trata más frecuentemente con crema o pomada antimicótica de venta libre. La erupción debe desaparecer algunos días después de comenzar a recibir el medicamento. Las infecciones que no desaparecen pueden necesitar un medicamento recetado. En raras ocasiones, también puede producirse una infección bacteriana.
Cuidados en el hogar
Medicamentos
El proveedor de atención médica de su hijo le recomendará una crema o pomada antimicótica para la dermatitis del pañal. Posiblemente también le recete un medicamento para ayudar a aliviar la picazón. Siga todas las instrucciones al administrarle estos medicamentos a su hijo. Aplique una capa gruesa de crema o pomada sobre la erupción. Se puede dejar en la piel entre los cambios de pañales. Puede aplicar más crema o pomada encima si el área está limpia.
Cuidados generales
Siga estos consejos al cuidar de su hijo:
-
Lávese bien las manos con jabón y agua corriente limpia antes y después de cambiar el pañal de su hijo y de aplicar cualquier medicamento.
-
Controle el pañal de su hijo a menudo. Cambie el pañal tan pronto como note que está sucio. Dé pequeños golpes muy suavemente en el área para limpiar con un paño suave, húmedo y tibio. Si usa jabón, debe ser suave y sin fragancias. Pueden usarse barreras tópicas, como la pasta de óxido de zinc o la vaselina. Ayudan creando una barrera entre la piel y el pañal, la orina y las heces.
-
No limpie en exceso las áreas de piel afectadas. Esto puede irritar más la piel .
-
No aplique polvos, como talco o almidón de maíz, en las áreas de piel afectadas. El talco puede ser perjudicial para los pulmones de un niño. El almidón de maíz puede hacer que la infección por Candida empeore.
-
Cambie el pañal de su hijo al menos una vez por la noche. Coloque el pañal flojo.
-
Use una cubierta respirable para pañales de tela en lugar de pantalones de goma. Corte las piernas elásticas o la cubierta de un pañal desechable en algunos lugares. Esto permitirá que el aire llegue a la piel de su hijo. Se pueden preferir pañales descartables hasta que la erupción haya curado.
-
Deje que su hijo pase períodos de tiempo sin pañal. La exposición de la piel al aire ayudará a sanar.
-
Use pañales superabsorbentes para minimizar la exposición de la piel a irritantes (como la orina y las heces).
-
Si usa toallitas para bebé, asegúrese de que no tengan jabón, aceites esenciales, fragancias y detergentes abrasivos que pueden irritar la piel.
-
No use toallitas con alcohol o perfume. Pueden secar o irritar más piel.
-
Evite usar suavizantes de telas o toallitas para secadora. Pueden empeorar la erupción.
-
Enjuague los pañales de tela 2 o 3 veces para quitar todo el jabón o detergente.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo según se lo indiquen.
Cuándo consultar al médico
A menos que el proveedor de atención médica de su hijo aconseje lo contrario, llame al proveedor de inmediato si su hijo:
-
Tiene fiebre.
-
Está más irritable de lo normal o continúe llorando y no pueda calmarse.
-
Tiene síntomas que empeoran o no mejoran con el tratamiento.
-
Desarrolla síntomas nuevos, como ampollas, llagas abiertas, piel en carne viva o sangrado.
-
Tiene secreción de líquido de olor anormal o desagradable en las áreas de piel afectadas.
La fiebre y los niños
Hay varias formas diferentes de tomar la temperatura de un niño , incluidos:
Use un termómetro digital para controlar la temperatura de su hijo. No utilice un termómetro de mercurio. Existen diferentes tipos y usos de termómetros digitales. Estos incluyen:
-
Rectal. En niños menores de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.
-
Frente (temporal). Esta medición funciona para niños de 3 meses o más. Si un niño menor de 3 meses tiene signos de enfermedad, puede utilizarse como primer paso. Es posible que el proveedor desee confirmar con una medición de la temperatura rectal.
-
Oído (timpánica). La temperatura del oído es precisa después de los 6 meses de edad, pero no antes.
-
Axilar. Es el método de medición menos confiable, pero puede usarse como primer paso para controlar a un niño de cualquier edad con signos de enfermedad. Es posible que el proveedor desee confirmar con la medición de la temperatura rectal.
-
Boca (oral). No coloque un termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años de edad.
Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para el uso correcto. Inserte suavemente el termómetro lubricado. Solo necesita insertar la punta del termómetro (de 1 cm a 2 cm de profundidad). Las lecturas seguirán siendo confiables. Etiquete el termómetro y asegúrese de que no se use en la boca. Puede transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué tipo usar. Cuando hable con un proveedor de atención médica sobre la fiebre de su hijo, dígale qué tipo de termómetro usó.
A continuación, se presentan pautas para saber si un niño pequeño tiene fiebre. El proveedor de su hijo podrá darle otras cifras para su hijo. Siga las instrucciones específicas de su proveedor.
Primero, pregúntele al proveedor de su hijo cómo debe tomar la temperatura.
Lecturas de fiebre en bebés menores de 3 meses:
Lecturas de fiebre en niños de 3 meses a 36 meses (3 años):
Llame al proveedor de atención médica si esto ocurre:
-
Mediciones de temperatura repetidas de 40 °C (104 °F) o más en un niño de cualquier edad
-
Fiebre de 38 °C (100.4 °F) o más en bebés menores de 3 meses
-
Fiebre que dura más de 24 horas en un niño menor de 2 años
-
Fiebre que dura 3 días en un niño de 2 años o más