Selección y uso de bastones

El uso de un bastón aumenta la estabilidad y el equilibrio al quitar peso de la pierna del lado contrario al del bastón. Hay cuatro tipos de bastones disponibles. Cada uno proporciona distintos tipos de apoyo. Pídales a su médico o fisioterapeuta que lo ayuden a elegir el tipo de bastón más adecuado para usted.
-
Bastones estándar. Son bastones con un solo punto de apoyo, diseñados para brindar un punto de contacto adicional con el suelo y lograr un mayor equilibrio. Son la mejor opción para las personas que necesitan poco o nada de soporte de peso en las extremidades superiores. Suelen estar hechos de aluminio o madera, la altura se puede regular con facilidad y son económicos.
-
Bastones de cuatro patas. Tienen la base rectangular y cuatro patas cortas. Están disponibles con base pequeña o ancha. Brindan un soporte de peso mayor que los bastones estándares o los de compensación. Son adecuados para personas con debilidad en un brazo o una pierna, o para personas con dolor moderado a grave al caminar.
-
Bastones andadores. Son una combinación de un bastón de cuatro patas y un andador. Son para personas con debilidades más graves en un lado del cuerpo y para quienes están aprendiendo a hacer la transición de un andador a un bastón.
Tamaño del bastón
Escoja un bastón de tamaño adecuado para su estatura. Cuando está de pie con el brazo relajado y extendido hacia abajo al costado, el extremo superior del bastón debe estar al nivel de la muñeca. Al agarrar el bastón, el codo debe estar ligeramente doblado (unos veinte grados). Cuando compre un bastón, pida consejo si no está seguro de cuál debe ser el tamaño adecuado.
Uso del bastón
Las siguientes sugerencias lo ayudarán a usar el bastón de manera adecuada:
-
El uso adecuado del bastón aumentará su estabilidad y equilibrio mientras está caminando o parado. Debe usar el bastón en el lado contrario al de la lesión o debilidad, independientemente de cuál sea su mano dominante.
-
Para caminar, primero apoye todo su peso sobre la pierna sana y, luego, dé un paso hacia adelante con la pierna afectada y el bastón al mismo tiempo. El bastón y la pierna afectada deben moverse y tocar el suelo al mismo tiempo.
-
Con su peso apoyado sobre el bastón y la pierna afectada, dé un paso hacia adelante con la pierna sana.
-
Cuando use un bastón para equilibrarse, apóyelo firmemente en el suelo antes de dar un paso adelante.
-
Cómo subir y bajar escaleras:
-
Para subir escaleras, agarre el bastón con la mano del lado de la pierna sana y el pasamanos (de ser posible) con la mano del lado de la pierna afectada. Dé el primer paso con la pierna sana. Recuerde lo siguiente: “arriba con la pierna buena”. Luego, suba el bastón y la pierna afectada al mismo peldaño.
-
Para bajar escaleras, coloque primero el bastón y la pierna afectada en el peldaño siguiente. Recuerde lo siguiente: “abajo con la pierna mala”. Luego, mientras usa el bastón para apoyarse y se agarra al pasamanos (de ser posible), baje la pierna sana al mismo peldaño.
Prevención de caídas
Asegúrese siempre de que el extremo inferior del bastón esté en buen estado. Un bastón con el extremo gastado tiene más probabilidades de resbalar en el hielo, en la nieve o en una superficie húmeda. Utilice una cubierta ancha y bien ajustada para el extremo del bastón. En el invierno, infórmese acerca de los dispositivos antirresbalantes en el extremo del bastón para el uso sobre el hielo.
Online Medical Reviewer:
Amy Finke RN BSN
Online Medical Reviewer:
Raymond Kent Turley BSN MSN RN
Online Medical Reviewer:
Thomas N Joseph MD
Date Last Reviewed:
9/1/2019
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.