Absceso dental
Le diagnosticaron absceso dental. Se trata de una cavidad llena de pus en el extremo de la raíz de un diente o una muela en el hueso de su mandíbula. Se debe a una infección en la raíz del diente o la muela. Un absceso dental puede ocurrir cuando entra una bacteria por una grieta en un diente o una muela, una caries, una infección de la encía o una combinación de estas. Se infecta la pulpa dentro del diente o la muela. Entonces las bacterias se pueden propagar bajo las raíces hasta la punta. Si no se las detiene, las bacterias pueden dañar el hueso y los tejidos blandos. Se puede formar un absceso.

Algunos síntomas pueden ser dolor, enrojecimiento o hinchazón de las encías, las mejillas o la mandíbula, sensibilidad a las bebidas y los alimentos fríos o calientes, gusto feo en la boca y fiebre. El dolor se puede extender desde el diente o la muela al oído. O se puede extender a la mandíbula de ese mismo lado. Si el absceso no se trata, se verá como una burbuja o hinchazón en la encía alrededor del diente o de la muela afectados. La presión que se forma por la hinchazón es la causa del dolor. Las infecciones más graves hacen que se le hinche la cara.
Cuidados en el hogar
Siga estas recomendaciones para cuidarse en su casa:
-
Evite los alimentos y las bebidas calientes y frías. Los dientes y las muelas pueden ser sensibles a los cambios de temperatura. No mastique del lado donde se encuentran el diente o la muela infectados.
-
Colóquese una bolsa de gel refrigerante en la mandíbula, sobre el área dolorida, para aliviar el dolor.
-
Puede ingerir medicamentos de venta libre para aliviar el dolor, a menos que se le recete otro medicamento. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, o si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal, consulte al proveedor de atención médica antes de usar paracetamol o ibuprofeno.
-
Le recetarán antibiótico. Tómelo tal como le haya indicado el proveedor de atención médica. Tómelo hasta terminarlo aunque ya se sienta mejor a los pocos días.
Atención de seguimiento
Programe citas de seguimiento con el dentista o con un cirujano bucal, según las indicaciones que reciba. Una vez que se produce una infección en un diente o una muela, seguirá siendo un problema hasta que le drenen la infección. Esto se hace mediante cirugía o tratamiento de conducto, o bien es posible que deban extraerle el diente o la muela con infección.
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si ocurre algo de lo siguiente:
-
Somnolencia anormal o confusión
-
Dolor de cabeza o rigidez en el cuello
-
Debilidad o desmayos
-
Dificultad para tragar, respirar o abrir la boca
-
Párpados hinchados o problemas de la vista
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
La cara se le inflama o se enrojece más
-
El dolor empeora o se propaga al cuello
-
Tiene fiebre de 100.4 °F (38.0 °C) o superior, o según le indique el proveedor
-
Le supura pus del diente o de la muela
Online Medical Reviewer:
Jessica Gotwals RN BSN MPH
Online Medical Reviewer:
Michael Kapner MD
Online Medical Reviewer:
Rita Sather RN
Date Last Reviewed:
9/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.