Sensibilidad a los alimentos
Se produce una reacción de sensibilidad a los alimentos (intolerancia a los alimentos) cuando se ingieren alimentos que el cuerpo no puede digerir correctamente. La intolerancia a los alimentos a menudo se confunde con una alergia a los alimentos. La intolerancia a menudo resulta de la falta de enzimas digestivas específicas que descomponen los alimentos. Pero puede haber otros motivos por los que podría no tolerar un alimento. La sensibilidad a los alimentos no es una reacción alérgica. Una reacción alérgica es una respuesta del sistema inmunitario. En cambio, un ingrediente o sustancia en los alimentos causan una irritación del sistema digestivo.
Los síntomas pueden comenzar en el plazo de algunas horas después de comer. Los síntomas incluyen distensión abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales o exceso de gases. Por lo general, esta enfermedad ocurre dentro de las 6 a 24 horas. Un tratamiento simple en el hogar será útil. Los alimentos que comúnmente causan esto incluyen:
-
Leche y productos lácteos (queso, yogur y crema agria), debido a intolerancia a la lactosa . Algunas personas que son intolerantes a la lactosa pueden tolerar el yogur y algunos quesos duros.
-
MSG, un aditivo común en la cocina china.
-
Guisantes, brócoli y hongos.
-
Trigo, centeno y cebada debido a la intolerancia al gluten.
Cuidados en el hogar
Lo siguiente le ayudará a cuidarse en su casa.
-
Si es necesario, descanse en su casa durante las siguientes 24 horas.
-
No consuma tabaco ni alcohol. Pueden empeorar los síntomas.
-
Comience con una dieta de líquidos claros y tome pequeñas cantidades con frecuencia. Prevenga la deshidratación bebiendo de 6 a 8 vasos de líquido por día. Esto puede incluir agua, bebidas deportivas , refrescos sin cafeína, jugos, té y sopa. Reanude gradualmente una dieta normal a medida que comienza a sentirse mejor.
-
En el futuro, no coma los alimentos que le provocaron la reacción. Si no está seguro de qué lo causó y usted quiere averiguarlo, elimine todos los alimentos sospechosos. Llevar un diario de alimentos puede ayudarle a determinar esto. Agregue alimentos sospechosos nuevamente a su dieta en pequeñas cantidades, uno a la vez, para ver si los síntomas vuelven a aparecer.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica como se le aconseje si no está mejorando a lo largo de los próximos 2 a 3 días.
Llame al 911
Llame al 911 si tiene síntomas como los siguientes:
-
Dificultad para respirar.
-
Confusión.
-
Somnolencia o dificultad para despertarse.
-
Desmayo o pérdida del conocimiento.
-
Frecuencia cardíaca rápida.
-
Vómitos con sangre o grandes cantidades de sangre en las heces.
-
Convulsión.
-
Hinchazón de la cara, los labios o la garganta.
Cuándo consultar al médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si tiene:
-
Dolor abdominal constante intenso.
-
Vómitos que no se detienen (incapacidad de retener líquidos).
-
Diarrea excesiva.
-
Sangre o mucosidad en la diarrea.
-
Mareos o debilidad.
Online Medical Reviewer:
Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer:
Melinda Murray Ratini DO
Online Medical Reviewer:
Rajadurai Samnishanth Researcher
Date Last Reviewed:
1/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.