Health Encyclopedia
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Fractura de antebrazo en tallo verde (niño) 

Su hijo tiene un hueso roto, o fractura, del antebrazo, entre la muñeca y el codo. El antebrazo está compuesto por 2  huesos: el radio y el cúbito. El radio se encuentra en el “lado del pulgar”, y el cúbito está en el “lado meñique”. Esta fractura se denomina fractura en tallo verde. Es una fractura parcial del espesor del hueso. Se produce cuando un lado del hueso se rompe y el otro lado solo se flexiona sin ninguna fractura. Esta es una fractura común en niños porque sus huesos son más blandos. También se denomina fractura incompleta.

Si una fractura en tallo verde pone el hueso en una posición angular, es posible que sea necesario enderezar el hueso antes de colocar una férula o yeso. Esto se denomina reducción de la fractura. El procedimiento se conoce como reducción cerrada e inmovilización. Esta fractura a menudo tarda al menos 3 semanas en cicatrizar.

En todas las fracturas en tallo verde se debe evitar la movilización (se deben inmovilizar) para prevenir fracturas repetidas, fracturas completas o desplazamientos. El yeso generalmente se coloca varios días después de la lesión inicial. Esto disminuye el riesgo de la necesidad de volver a colocar un yeso debido a aumento de la hinchazón después de la fractura. El tipo de yeso depende de la ubicación de la fractura. Suele mantenerse colocado durante aproximadamente 6 semanas.

La desnutrición, específicamente la deficiencia de vitamina D, aumenta el riesgo de las fracturas en tallo verde de los huesos largos después de un traumatismo.

Nota especial

Los proveedores de atención médica están capacitados para reconocer lesiones como esta en niños pequeños como un signo de posible abuso. Pueden hacerle preguntas sobre cómo se lesionó el niño. Los proveedores de atención médica tienen la obligación por ley de hacerle estas preguntas. Esto se realiza para la protección del niño. Intente ser paciente y no se sienta molesto.

Cuidados en el hogar

Medicamentos

  • El proveedor puede recetar medicamentos para el dolor y la hinchazón. O su hijo puede usar analgésicos de venta libre según las indicaciones del proveedor. Siga las instrucciones del proveedor cuando le administre estos medicamentos a su hijo. 

  • Siempre hable con el proveedor de su hijo antes de administrar estos medicamentos si su hijo tiene enfermedad hepática o renal crónica o si alguna vez tuvo una úlcera gástrica o sangrado gastrointestinal.

  • No use ibuprofeno en niños menores de 6 meses.

  • No le dé aspirina a su hijo . Tomar aspirina puede poner a su hijo en riesgo de sufrir un síndrome de Reye. Se trata de un trastorno raro pero muy grave que afecta casi siempre el cerebro y el hígado.

Cuidados generales

  • A su hijo se le colocará una férula o un yeso para evitar que el área lesionada se mueva. Mantenga el brazo de su hijo elevado para reducir el dolor y la hinchazón. Cuando esté sentado o acostado, levante el brazo por encima del nivel del corazón. Puede hacerlo colocando el brazo sobre una almohada que se apoya sobre el pecho. O puede colocar el brazo sobre una almohada a un lado del niño. Esto es sumamente importante durante las primeras 48 horas después de la lesión.

  • Coloque una compresa de hielo sobre el área lesionada durante 20 minutos. Hágalo cada 1 a 2 horas el primer día. Continúe utilizando compresas de hielo 3 a 4 veces al día durante los siguientes 2 días. Luego, use una compresa de hielo según sea necesario para aliviar el dolor y la hinchazón.

  • Para preparar una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa de plástico con cierre hermético en la parte superior. Envuelva la bolsa en un paño o una toalla limpia y fina. Nunca aplique el hielo directamente sobre la piel. A medida que el hielo se derrita, tenga cuidado de que el yeso o la férula no se humedezca. Puede colocar la compresa de hielo dentro del cabestrillo y directamente sobre la férula o el yeso.

  • Mantenga el yeso o la férula secos en todo momento. Báñese con el yeso o la férula fuera del agua, protegidos con 2 bolsas plásticas grandes. Coloque 1 bolsa por fuera de la otra. Pegue cada bolsa con cinta adhesiva en el extremo superior o use bandas elásticas. Los niños más pequeños pueden sufrir lesiones cuando se retira la cinta adhesiva. En el caso de los niños más pequeños, coloque una banda elástica alrededor de cada bolsa en el extremo superior. El agua aún puede filtrarse hacia el interior. Por lo tanto, es mejor mantener el yeso o la férula alejados del agua. Si una férula de fibra de vidrio o un yeso se humedecen, séquelos con un secador de cabello en configuración de aire frío. No configure el secador en aire tibio o caliente, ya que puede quemar la piel de su hijo. Puede usar una aspiradora con una manguera para hacer pasar aire a través del yeso y acelerar su secado. Si el yeso permanece húmedo, comuníquese con su proveedor de atención médica porque un yeso húmedo puede causar lesiones en la piel.

  • No coloque ningún polvo o loción sobre, cerca o dentro del yeso. No intente insertar nada en el yeso. Esto puede dañar la piel, lo que puede provocar infecciones. No saque el acolchado del interior del yeso.

  • Su hijo debe evitar las actividades con alto riesgo de sufrir caídas mientras se encuentra en período de curación. Existe un alto riesgo de refractura y fractura completa.

Atención de seguimiento

Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica en 1 semana o según se lo indiquen. Esto es para asegurarse de que el hueso está cicatrizando correctamente y en la alineación correcta.. Si a su hijo se le colocó una férula, es posible que se cambie a un yeso en la visita de seguimiento. Existe la posibilidad de que una fractura en tallo verde se desplace de su lugar nuevamente durante la primera semana antes de que los extremos comiencen a fusionarse. Así que es importante que acuda a una consulta de seguimiento según lo indicado para otra radiografía.

Si se tomaron radiografías, se le informará sobre cualquier hallazgo nuevo que pueda afectar la atención de su hijo.

Durante algún tiempo, los huesos del antebrazo pueden estar más débiles debido a la inmovilización por el yeso. Su hijo debe evitar las actividades con alto riesgo de sufrir caídas (especialmente en la escuela y el patio de juegos), durante 3 a 4 semanas después de retirar el yeso. Esto permite que los huesos recuperen su fuerza normal de manera segura.

Según la gravedad y complejidad de la fractura de su hijo, su proveedor de atención médica puede recomendarle fisioterapia. Su fisioterapeuta le sugerirá ejercicios específicos para su hijo con el fin de:

  • Fortalecer los músculos,

  • Limitar la rigidez y recuperar la amplitud de movimiento.

  • Restaurar la funcionalidad del antebrazo.

  • Prevenir complicaciones causadas por daño tisular.

Cuándo comunicarse con su médico

Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si:

  • El yeso o la férula se aflojan.

  • El yeso o la férula tienen feo olor.

  • El yeso o la férula tienen grietas o roturas 

  • El yeso o la férula se humedecen o se ablandan.

  • El yeso o la férula de fibra de vidrio permanecen húmedos durante más de 24 horas.

  • Su hijo tiene una mayor opresión, sensibilidad o dolor debajo del yeso o la férula.

  • Los dedos de su hijo se hinchan, se ponen fríos, azules, se entumecen o siente hormigueo.

Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer: Vinita Wadhawan Researcher
Date Last Reviewed: 1/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by Krames by WebMD Ignite
About StayWell | Terms of Use | Privacy Policy | Disclaimer