Health Encyclopedia
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Absceso perianal, incisión y drenaje

Las glándulas cerca del ano pueden bloquearse. Esto puede provocar una infección. Si la infección no puede drenarse, puede presentarse una formación de pus que se conoce como absceso. Entre los síntomas de un absceso se incluyen dolor, picazón, hinchazón y fiebre.

El tratamiento de su absceso requirió una incisión para drenar el pus. Muchas veces, el drenaje se realiza de manera ambulatoria. Los drenajes más complicados se realizan en un quirófano. Es posible que se coloquen gasas en la apertura del absceso. Retírelas en cuestión de 1 a 2 días. Si se caen antes, no intente volver a colocarlas. Probablemente necesite tratamiento con antibióticos.

La cura de la herida llevará de 1 a 2 semanas según el tamaño del absceso. Aproximadamente la mitad de los abscesos desarrollará fístulas anales que necesitarán tratamiento.

Cuidados en el hogar

  • La herida puede drenar los primeros días. Cúbrala con un vendaje limpio y seco. Cambie el vendaje si se empapa con sangre o pus, o se ensucia con materia fecal. Emplee el método de cambio de vendaje que describe su proveedor de atención médica.

  • Si se introdujo gasa dentro de la cavidad del absceso, le pueden haber recomendado que se la quite usted misma/o. Hágalo solo si el médico se lo indica. Puede hacerlo en la ducha. Una vez que la quitó, lave el área cuidadosamente una vez al día, hasta que la abertura en la piel se haya cerrado. 

  • Tome baños de asiento. Siéntese en una bañera llena con aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de agua bien caliente durante 15 a 30 minutos. Controle la temperatura del agua antes de sentarse, para asegurarse de no quemarse. Repita esto dos veces al día hasta que el dolor se alivie.

  • Si le recetaron antibióticos, tómelos todos tal como le indicaron. No interrumpa su administración, incluso si comienza a sentirse a mejor. Use todo el medicamento, a menos que su proveedor de atención médica le indique lo contrario.

  • A menos que le hayan recetado un analgésico, usted podrá tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno, para tratar el dolor. Hable con su proveedor sobre otros analgésicos que pueda tomar en caso de tener antecedentes de úlceras o problemas estomacales.

  • Defecar puede resultar doloroso. De ser así, consulte con su proveedor de atención médica si debe usar un ablandador fecal por poco tiempo.

Visita de seguimiento

Programe una visita de seguimiento con su proveedor de atención médica, o según lo que se le haya indicado.

Cuándo buscar atención médica

Llame al proveedor de atención médica si ocurre algo de lo siguiente:

  • Empeoramiento del dolor, la inflamación o el enrojecimiento

  • Pus que drena de la herida por más de cinco días después de la incisión

  • Fiebre de 100,4 °F (38 °C) o más alta, o según lo que le haya indicado su proveedor de atención médica

  • Nuevos síntomas

Online Medical Reviewer: Jen Lehrer MD
Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Raymond Kent Turley BSN MSN RN
Date Last Reviewed: 11/1/2021
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by Krames by WebMD Ignite
About StayWell | Terms of Use | Privacy Policy | Disclaimer