Pitiriasis versicolor
La pitiriasis versicolor es un sarpullido causado por un hongo en las capas superiores de la piel. En general, este hongo está presente en los poros de la piel y no provoca síntomas. Pero causa sarpullidos cuando crece más de lo normal. El clima cálido y la piel aceitosa o sudorosa promueven el crecimiento del hongo. Los especialistas aún no saben por qué los sarpullidos afectan a algunas personas y a otras no. Tampoco saben a ciencia cierta por qué los sarpullidos aparecen de pronto en una persona que nunca las tuvo antes.
El sarpullido consiste en manchas o parches irregulares, pálidos o más oscuros. Suele aparecer en el cuello, la parte superior de la espalda, el pecho y los hombros. Puede tener picazón leve, sobre todo si se acalora mucho. Pero no suele causar otros síntomas. El sarpullido puede ser más claro o más oscuro que la piel normal, ya que las manchas no cambian de tonalidad con el sol como en el caso de la piel normal.
El sarpullido no es un problema grave. Pero suele causar picazón leve y piel seca con escamas. El tratamiento se realiza principalmente para mejorar la apariencia. Siga las indicaciones detalladas a continuación para eliminar el sarpullido. El color normal de la piel podría tardar algunos meses en regresar.
Cuidados en el hogar
-
Use un champú medicinal especial por todo el cuerpo cuando se duche. Los champús anticaspa de venta libre que tienen sulfuro de selenio, piritiona de zinc o ketoconazol son un buen punto de partida. No use jabón común. Aguarde diez minutos antes de enjuagar el champú. Haga esto todos los días durante una semana.
-
Como tratamiento alternativo, puede comprar una crema antimicótica como miconazol o clotrimazol, ambas de venta libre. Úsela todos los días durante dos semanas.
-
Este sarpullido no es contagioso. No se transmite si alguien entra en contacto con el sarpullido. Por lo tanto, no hay necesidad de evitar el contacto con otras personas en la escuela, la guardería o el trabajo.
-
Es posible que su proveedor de atención médica también le recete un antimicótico oral para detener el sarpullido.
Prevención
Este hongo puede volver después del tratamiento. Para prevenir el regreso del sarpullido, aplíquese un champú medicinal para la caspa por todo el cuerpo cuando se duche. Hágalo una vez por mes durante un año. Es muy importante hacerlo durante el verano. En ese momento, es más probable que el sarpullido reaparezca.
Las siguientes son otras sugerencias:
-
No use productos aceitosos para la piel.
-
Use ropa holgada. Intente mantener su piel fresca y permita que respire.
-
Use protector solar y evite la luz solar.
-
No use camas solares.
Atención de seguimiento
Realice el seguimiento con su proveedor de atención médica como se le indique. Llame a su proveedor si el sarpullido no mejora con el tratamiento detallado más arriba o si aparecen síntomas nuevos.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Aumento del enrojecimiento del sarpullido
-
Cambios en el aspecto del sarpullido
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado su proveedor de atención médica