Eritema Multiforme
El eritema multiforme es un sarpullido. Es causado por una reacción de hipersensibilidad. La reacción tiene muchas causas diferentes. Por ejemplo, virus, bacterias, hongos, medicamentos, vacunas o alimentos. En general, se relaciona con el virus del herpes. Por lo general, los medicamentos son la causa más frecuente de un caso grave de eritema multiforme, llamado síndrome de Stevens Johnson (eritema multiforme mayor). Es un tipo de eritema multiforme muy poco común.
Al principio, puede ser que la piel se cubra de bultos rojos redondos, ampollas llenas de líquido o granos. La mayoría de las lesiones se convierten en un círculo de tamaño variable que tiene un centro oscuro pequeño. Es posible que un anillo blancuzco rodee toda la zona afectada. Las lesiones (llagas) pueden causar dolor, ardor o picazón. En general, se presentan en los antebrazos, las piernas y el dorso de las manos y en los empeines. En los casos graves, pueden extenderse al abdomen, la espalda, el rostro, los genitales y la boca. Puede que también tenga fiebre y dolores musculares. Esta afección no es contagiosa.
El tratamiento consiste en detectar y eliminar el problema de salud que causa el eritema. Si se sospecha que un medicamento está causando la reacción, se le pedirá que lo deje de tomar. La erupción generalmente desaparece en 2 a 4 semanas sin ningún tratamiento específico. Puede tardar más en los casos graves. Sin embargo, a veces esta afección regresa. Su proveedor de atención médica puede recetarle antihistamínicos o un medicamento antiviral si la causa posible es herpes. Si alguna llaga se infecta, es posible que se recete un antibiótico.
Cuidados en el hogar
Siga los siguientes consejos:
-
Aplique crema con hidrocortisona de venta libre a la erupción o según las indicaciones de su proveedor de atención médica.
-
Dese un baño agregando harina de avena al agua. Esto puede ayudar a aliviar la picazón y el dolor.
-
Si la causa de la erupción fue un medicamento, asegúrese de informar a los futuros proveedores de atención médica que usted es alérgico a este.
-
Hable con su proveedor de atención médica acerca de los medicamentos para la fiebre, la molestia o el dolor.
Seguimiento
Programe una visita de seguimiento con su proveedor de atención médica, o según lo que se le haya indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Dificultad para comer o tragar por el dolor en la boca
-
Los ojos se ven afectados por la erupción
-
Zonas grandes de la piel afectadas o zonas de la piel que están rojas o se desprenden
-
Fiebre de 100.4 °F (38.0 °C) o más, o según se lo indique su proveedor
-
La erupción regresa después de haber desaparecido
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si ocurre algo de lo siguiente:
-
Dificultad para respirar
-
Debilidad, mareos o desmayos
-
Hinchazón o estrechez de la garganta, o dificultad para tragar