Laceración en un brazo o una pierna: pegamento para la piel
Una laceración es un corte en la piel. Le han cerrado una laceración con adhesivo cutáneo. Este adhesivo se utiliza en cortes superficiales que tienen bordes lisos que se pueden unir con facilidad y que no están infectados. Se puede usar en cortes rectos de zonas en las que no hay mucha tensión.
Quizás necesite que le coloquen la vacuna antitetánica. Eso se hace si usted no tiene registro de haber recibido antes esa vacuna y el objeto con que se cortó podría causarle tétanos.
Cuidados en el hogar
-
Siga todas las indicaciones para usar los medicamentos recetados.
-
Es posible que el proveedor de atención médica le recete un antibiótico. Esto ayuda a prevenir infecciones. No deje de usarlo hasta que haya completado el tratamiento indicado o el médico le diga que deje de hacerlo. No debería quedarle nada al finalizar el tratamiento.
-
Su proveedor de atención médica puede recetarle analgésicos (medicamentos para el dolor).
-
Siga las indicaciones del proveedor sobre cómo cuidar la lesión.
-
No cubra el corte con un vendaje. No es necesario. El adhesivo cutáneo se cae dentro de los 5 a 10 días. La mayoría de las lesiones en la piel sanan en 10 días o menos.
-
Mantenga la herida limpia. Puede ducharse o bañarse de la manera habitual, pero no sumerja la herida. No use jabones, lociones ni pomadas en la zona de la herida. Podrían disolver el adhesivo con rapidez. No frote la herida. Después de bañarse, séquese dando palmaditas con una toalla suave.
-
No se rasque, frote ni toque la zona con la película adhesiva. No coloque cinta adhesiva directamente encima de la película.
-
No aplique líquidos como agua oxigenada, pomadas o cremas en la herida mientras tenga puesto el adhesivo cutáneo. Muchos productos a base de aceite pueden debilitar y disolver el pegamento.
-
Evite las actividades que puedan volver a lesionar la herida.
-
No haga actividades que provoquen mucha sudoración. Proteja la herida de la luz solar. La luz del sol puede empeorar la formación de cicatrices. Una vez que se haya curado la herida, aplique protector solar en la zona para ayudar a minimizar las cicatrices.
-
La mayoría de las heridas en la piel sanan sin problemas. Sin embargo, a veces pueden infectarse a pesar de recibir un tratamiento adecuado. Observe si aparecen los signos de infección que se describen más abajo.
Atención de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
No puede controlar el sangrado de la herida con presión directa
-
Signos de infección. Por ejemplo, aumento del dolor, del enrojecimiento o de la hinchazón de la herida, o pus u olor desagradable provenientes de la herida.
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor de atención médica
-
La herida vuelve a abrirse
-
Cambios en el color de la herida
-
Presenta entumecimiento alrededor de la herida
-
Disminuye el movimiento alrededor de la zona lesionada
Online Medical Reviewer:
Carol DerSarkissian MD
Online Medical Reviewer:
Eric Perez MD
Online Medical Reviewer:
Tara Novick BSN MSN
Date Last Reviewed:
12/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.